Sergio Garasa es Director General de MundoOfertas desde 2.007. Lleva vinculado al marketing y las ventas desde que entró en 1.994 en el equipo de Seagram Universal Iberia (multinacional americana de gran consumo) Tras siete años en el mundo del gran anunciante, pasó al marketing y comercio digital.
En 2.005 decidió emprender un proyecto propio: Retelur Marketing, como consultora-incubadora especializada en comercio electrónico y marketing online. MundoOfertas ha sido desde 2.006 un proyecto prioritario para Retelur, implicándose a fondo tanto en el capital como en la gestión. En octubre de 2.010, MundoOfertas ha superado ya la marca del millón de socios españoles.
Sr Garasa, ¿Dónde está la clave para poder alcanzar en siete años un millón de usuarios asociados a través de MundoOfertas?
En primer lugar creo que debemos verlo como el reconocimiento al trabajo duro de muchos años. En Internet todos los días tienes que fajarte e ir a la mina. Ante todo, es el premio a la constancia. En el caso de MundoOfertas es un proyecto que desde el 2003 ya arrojó números negros, aunque es también evidente que el modelo de crecimiento ha buscado optimizar los recursos propios de la empresa, persiguiendo un crecimiento sólido, autofinanciado año tras año.
Como claves de este crecimiento puede ser importante recordar que fuimos pioneros en 2.003 al centrarnos en localizar, filtrar y e informar a nuestros socios de las ofertas y promociones en Internet que nos pedían según su perfil personalizado En los últimos años y, sobre todo con la crisis, han surgido muchos imitadores y replicantes de todo tipo, pero MundoOfertas es un valor fiable, con siete años de experiencia a las espaldas ya.
Por otro lado, nuestro crecimiento también fue posible gracias de cada uno de nuestros socios, compradores online españoles que han ido comentando a sus amigos y conocidos nuestro servicio, y con ese boca a boca han hecho el mejor trabajo de desarrollo posible por nosotros.
¿Cuál es el valor añadido que aporta MundoOfertas, respecto a otros portales similares?
Intentamos localizar lo mejor entre todas las ofertas que hay en el mercado por cuatro canales diferentes: Uno: el robot buscador propio que navega por Internet y trata de localizar las mejores ofertas, descuentos o promociones. Dos: nuestro equipo humano realiza búsqueda manuales que completan y enriquecen las opciones. Tercero: las ofertas y promociones que nos descubren los propios socios; lo pueden dar de alta en nuestro portal y así comunicarlo al resto de socios. Cuarto y último: Aquellas empresas avanzadas que nos comunican directamente sus novedades para nuestra comunidad. Muchos de ellos tienen ya acuerdos estables con nuestro portal desde hace años, para que nuestro millón de socios conozca sus ofertas y el lanzamiento de nuevos productos de primera mano en el mismo momento que nacen.
Sr. Garasa, hay mucha diferencia entre el e-commerce europeo y el español. ¿Qué debe hacer el e-commerce español para seguir creciendo a nivel europeo?
Es una pregunta muy compleja. En primer lugar hay que hablar de tamaño. El último informe del Ministerio lo cifraba en 7.700 millones € para el B2C al cierre 2.009, con crecimientos del 16% interanual. Aún así, seguimos siendo muy pequeños. Más que hablar de brecha comercial digital, yo hablaría de abismo.
Tres factores diferenciales a tener en cuenta en este debate: Una demanda nacional insatisfecha producía que casi uno de cada dos euros de compras online fuera a tiendas extranjeras. Otro factor es el marco administrativo, que no ha ayudado al desarrollo del emprendedor en el comercio digital como sí ha pasado en otros países. El tercer factor debe ser autocrítico: Quizá las tiendas online españolas no hemos sabido dar el nivel de atención al cliente que éste merece si queremos fidelizarlo.
El marketing digital crece, también el e-commerce, ¿Cómo valora que el 17% de las compras online en las próximas Navidades sea online?
El estudio Navidad 2010 de Deloitte avanza esa buena noticia para los que trabajamos en el comercio digital, esperemos se confirme. Llega en un contexto en que ha crecido de forma notable la oferta de productos españoles, con hitos como el lanzamiento de la tienda de moda online de Zara; la multiplicación de outlets digitales, o que los supermercados online como Tudespensa vayan alcanzando masa crítica.
Todos estos factores son buenos para la economía española. En un momento de recesión nacional, que la publicidad y el comercio online crezcan al 20% significa que pese a no ser aún sectores de gran dimensión absoluta, sí están actuando como locomotoras de la actividad económica.
Le sorprenden estos ratios de crecimiento en esta recesión profunda que vive España? ¿Qué debería hacer la Administración para fomentar el comercio electrónico?
Sorprenderme no, ya hemos hablado hace un momento del abismo digital que existe con Europa. Es lógico que con la armonización de la legislación europea y la madurez del internauta español vayamos recortando esta gran distancia. El consumidor español apoya hoy con fuerza el comercio digital. También muchas empresas españolas se han dado cuenta de las ventajas de Internet y han apostado por esta actividad. Ahora falta que la Administración estatal, autonómica o municipal no frene el desarrollo del comercio digital, y elimine trabas.
Además, es evidente que existen yacimientos de empleo en la economía digital; sea comercio electrónico o marketing online. Por ello se debería facilitar la actividad a los emprendedores y al capital riesgo que los apoya.
Eliminemos trámites burócraticas redundantes a la creación de empresas, así como las distorsiones fiscales y legales contra el comercio electrónico. Legislemos en sectores aún alegales y demos seguridad jurídica al emprendedor en la aplicación de temas como la protección de datos. Eso es lo que más estamos echando de menos en estos momentos respecto a los países del entorno europeo, nuestros grandes competidores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario