18 noviembre, 2010

Muestras gratis, entre la publicidad mejor valorada por los consumidores

Recientemente, la agencia de investigación de mercados y opinión TNS España ha realizado el estudio Puntos de contacto de las Marcas con los Consumidores, el cual ha sido coordinado ya en 7 países europeos.

Se trata de un informe centrado en la publicidad relacionada con la experiencia de producto o marca (muestras, publicidad en tienda etc.), muy aceptada por el consumidor español, quien tiene una actitud dividida ante el aumento de la publicidad.

Y es que España es el país europeo con la mayor percepción de incremento en este sector. Por ello, el 46% de los consumidores opina que este aumento en el uso de varios medios es positivo, ya que le permite acceder a información sobre productos y servicios de interés, mientras un 45% lo ve negativamente, ya que les incita a consumir productos o servicios que no necesitan.

Del mismo modo, es muy positivamente valorada la publicidad cercana a los intereses propios –descrita como “de confianza”-, es decir, aquellos que se aproximan al entorno personal, cultural, deportivo, etc. de cualquier persona. Aquí también toman un papel protagonista las recomendaciones hechas por amigos o conocidos, ya que son transmitidas boca a boca y adquiridas por el receptor como consejos útiles.

MOLESTIA Y CONFIANZA

Muchas personas encuentran que es este tipo de publicidad puede llegar a ser molesto en algunas ocasiones. No tanto la que se ejerce mediante medios exteriores (vallas publicitarias, autobuses), la propia de las tiendas o los patrocinios relacionados con los intereses personales de la gente.

Pero sí que podemos encontrar cierto grado de descontento en la publicidad ejercida mediante marketing telefónico (compañías de telefonía, Internet, encuestas, etc.), cuyo uso está muy extendido en nuestro país para promocionar cualquier tipo de ofertas, realizar encuestas o, simplemente, para tener un contacto con el cliente. Al marketing telefónico le siguen los pop-up en Internet, la TV y el marketing directo a través de SMS y e-mails.


En el lado opuesto encontramos la publicidad que produce un grado satisfactorio y de confianza en los consumidores, aquella cercana a la experiencia de la marca y el propio artículo, como las muestras de producto. En este caso, las recomendaciones son valoradas positivamente, especialmente las provenientes de amigos en persona (offline) por encima de las online.

Asimismo, podemos encontrar la publicidad generadora de poca confianza, relacionada principalmente con el teléfono (marketing telefónico, SMS y MMS) e Internet (pop-ups y banners).


Otro de los factores más condicionantes a la hora de ejercer la publicidad es la utilidad que presenta. El teléfono e Internet son los menos útiles según los consumidores, mientras que las muestras de producto y las recomendaciones se consideran las más útiles, ya que se relacionan con la experiencia directa de los clientes con el producto y son transmitidas personalmente.  


Por eso, en Mundoofertas ofrecemos gran cantidad de muestras gratuitas para que nuestros usuarios puedan probar cualquiera de los productos que mostramos antes de adquirirlos en cualquier establecimiento o punto de venta, ya sea offline u online.

No hay comentarios: