16 noviembre, 2010

Los hogares españoles incrementan el gasto en nuevas tecnologías

Ayer fue publicado el informe “Las TIC en los hogares españoles” promovido por el portal red.es en colaboración con el proyecto avanza2 y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Quizás no todo el mundo conozca el significado de estas siglas que hacen referencia a las tecnologías de la información y la comunicación, más conocidas como TIC o TICs, las cuales se encargan de agrupar los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones de informática, Internet y telecomunicaciones.

Gasto mensual medio por hogar  Fuente: red.es

El gasto de los hogares españoles en servicios de tecnologías de la información y la comunicación durante el primer trimestre de 2010 se situó en 3.438 millones de euros. Estos datos han provocado que se refuerce la actitud favorable hacia dichas tecnologías en términos generales entre el conjunto de la población. Los aspectos más valorados son el papel que juegan en la educación así como la importancia que se les reconoce en el desempeño y el entorno laboral. Aunque estos datos suponen un descenso frente a años anteriores debido a la contracción de los mercados de ambas telefonías (fija y móvil) y de la televisión de pago.

Asimismo, entre los equipos TIC más frecuentes en los hogares se encuentran el ordenador (7 de cada 10), la cámara de fotos digital y el DVD y/o Blue Ray, con porcentajes entre el 70% y el 60%. Además, un 16,4% dispone de Home Cinema.
La telefonía móvil es otro de los gastos fijos en cualquier hogar, ya sean de contrato o de prepago. En el segundo trimestre del año 2010, cada hogar tuvo un gasto mensual de 38,1 € en telefonía móvil, lo que se traduce en un gasto trimestral de 1.507 millones de euros en el total de la población.

La reina de las TIC: Internet

La plataforma digital se ha convertido en la tecnología más utilizada en nuestro país, además de ser la más valorada por los usuarios, incluso por encima de la televisión de pago. De hecho, es el servicio con la evolución más destacada, ya que ha incrementado su penetración 11 puntos porcentuales en los últimos dos años, 7 de ellos en 2010.

Internet es el servicio TIC que incrementa de manera más notable su volumen de gasto doméstico en el último año (un 19%), alcanzando los 625 millones de euros en el segundo trimestre de 2010.

Del estudio también se desprende que más de la mitad de los hogares españoles (55,5%) ya está conectado a Internet, lo que se traduce en 1,3 millones de viviendas más que en 2009, es decir, un total de 9,4 millones de hogares.

Además, ya existen más de 18 millones de usuarios de Internet -que la usan desde hace más de tres años- que se consideran fieles a la Red.

Entre las aplicaciones informáticas más comúnmente conocidas por los usuarios destacan los procesadores de texto (52,7%) y las hojas de cálculo (46,6%). Por su parte, en Internet, los navegadores (53,8%), los programas de mensajería (42,9%) y los de correo electrónico (41,1%) son los manejados por mayor número de personas.

Y tú, ¿qué tecnologías utilizas más en tu domicilio? Consulta el informa completo en Slideshare o Scribd.

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