02 noviembre, 2010

El número de compradores online aumentó en un 15,9% en 2009

El pasado mes de octubre se publicó el Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2010 realizado por el Plan Avanza 2 en colaboración con el Ministerio de Industria Turismo y Comercio, en el cual se muestra que la cifra de negocio en este sector durante el año 2009 ha experimentado un crecimiento del 15,9% respecto al año anterior, situándose en los 7.760 millones de euros.

Para aquellos que no conozcan el significado de B2C, se trata de la abreviatura de la expresión Business-to-Consumer (del negocio al consumidor) y se refiere a la estrategia que desarrollan las empresas comerciales para llegar directamente al cliente, especialmente las plataformas virtuales utilizadas en el comercio electrónico para comunicar empresas con particulares.


Este estudio tiene como principal objetivo mejorar la estimación del gasto total de comercio electrónico, que en 2009 incrementó su volumen de negocio debido al aumento del porcentaje de internautas (del 58,3% al 64%) y del porcentaje de aquellos usuarios que realizan comercio electrónico/compras (del 40,3% al 41,5%), sumado a un gasto medio por comprador de 750 euros. Además, con este incremento se eleva el número absoluto de compradores on-line casi en 1.500.000 individuos, hasta alcanzar los 10,4 millones en 2009.

PERFIL DEL COMPRADOR ONLINE

El perfil de estos compradores online se centra en usuarios de entre 25 y 49 años residentes en hábitats urbanos, trabajadores fijos, generalmente con estudios universitarios y con un nivel socioeconómico medio alto y alto.

Además, la gran mayoría centra sus compras en los mismos sectores:

• Turismo: incluye viajes, reservas de alojamiento y transporte

• Ocio: entradas a espectáculos, cine, juegos, etc.

• Productos de electrónica

• Moda y complementos

• Alimentación

Asimismo, el 3,9% de los consumidores online compra semanal o quincenalmente y algo más de la cuarta parte cada dos meses, casi siempre desde su hogar (9 de cada 10). Además dos de cada tres (66,5%) declaran que el servicio de entrega de pedidos por Internet es bueno.

Por otro lado, las tarjetas de crédito/débito ganaron mucho en preferencia durante 2009, convirtiéndose en la forma de pago preferida por dos de cada tres compradores.

Otra de las cosas que más preocupa a los usuarios online es el precio de los productos y la seguridad a la hora de pagar, por eso más de la mitad se preocupa de comparar los distintos sitios web donde puede encontrar los artículos que busca. De hecho se tiene muy en cuenta la bajada de precios de los productos (71,5%), no cobrar gastos de envío (52,9%), más garantías de devolución (52,1%) y las garantías en las transacciones.

Por otro lado, cada vez aflora más el denominado C2C. Esta es una tendencia que se observa también en el ámbito internacional, donde la web del fabricante pasa a ocupar el primer lugar. Se trata de comercio electrónico C2C (de consumidor a consumidor).

Del total de internautas compradores por Internet, el 15,7% declara haber realizado algún tipo de transacción entre particulares (comprar, vender o ambas).

Por todo ello, se deduce que el comercio online aumenta año tras año y los consumidores confían cada vez más en Internet para realizar sus compras. Desde Mundoofertas apoyamos esta práctica y colaboramos con nuestros usuarios para que se sientan satisfechos a la hora de realizar sus compras online, además de ofrecerte los mejores descuentos, muestras y regalos.  

No hay comentarios: