11 octubre, 2010

Los españoles son más fieles en la compra online que en la habitual

La compañía de Investigación de Mercado y Opinión TNS ha realizado el estudio Barómetro de la distribución 2010, el cual ha dejado entrever que el 71% de los compradores es fiel a un determinado sitio de comercio electrónico, mientras que se muestra incapaz de mencionar un establecimiento secundario donde realizar sus compras online.

Estos datos se centran especialmente en las áreas de droguería, perfumería e higiene personal y dan a conocer el auge del comercio online en nuestro país, que ha aumentando hasta un 40% en los últimos cinco años. Además, del estudio se desprende que somos propensos a ser muy fieles cuando se trata de hacer reservas de hoteles, viajes o vacaciones.



La responsable del estudio de TNS, Lara Morón, aseguró que “con la llegada de la crisis observamos un cambio en el comportamiento del comprador habitual, que aumentó las visitas a diferentes establecimientos en la búsqueda del mejor precio y/o oferta. Sin embargo, esta tendencia no aparece en el comprador online que presenta una alta fidelidad por su establecimiento online. Estas diferencias se deben a que todavía el porcentaje de compradores del canal online es comparativamente bajo sumado además al hecho de que el número de enseñas que operan en la web es bastante inferior que en el canal tradicional. Esto convierte la venta online en un potencial canal estratégico de fidelización de clientes.”

Los compradores y el auge de la compra online

También existen diferencias demográficas en cuanto al perfil de los consumidores online y offline. Según el estudio, los compradores online son más jóvenes con una media de 42 años frente a los 51 años de los compradores tradicionales. Además, en el mundo digital no existe diferencia entre sexos, algo que en las compras tradicionales es inconcebible, ya que el 94% de las personas que realizan compras en los establecimientos habituales son mujeres.

Los aspectos más valorados por los compradores online a la hora de realizar sus compras son las franjas horarias de entrega, ya que suelen adaptarse a las necesidades de los usuarios; la buena calidad de los productos, el ahorro de tiempo y la comodidad que supone la compra online; que la entrega se realice de forma puntual y que los productos lleguen en buen estado.

Existe un 9% de los encuestados para los que prima la comodidad propia y el ahorro de tiempo y por este motivo, este sector de la sociedad compra habitualmente en el canal online y para la compra tradicional prefiere el establecimiento pequeño y próximo”, asegura Morón.

Por todo ello, las compras online están abriéndose camino en una sociedad donde cada vez se dispone de menos tiempo para realizar compras, además de poder encontrar muy buenas ofertas y descuentos, ya que el mundo digital no entiende de periodos de rebajas. Por ejemplo, Mundoofertas.com cuenta con descuentos y productos gratis durante todo el año, llegando a casi un millón de personas.

No hay comentarios: