Por su parte, el comercio electrónico español cerró el 2.009 con un volumen de casi 5.800 Mill €, creciendo al 11%.Esta actividad tiene aún un gran potencial de desarrollo si logra mejorar tres aspectos clave: Ampliar la oferta de productos y servicios, lograr precios competitivos online y ofrecer una calidad de servicio superior a la tradicional en nuestro país.
El auge de los negocios online; entre lo tradicional y lo más innovador
En estos últimos tres años de crisis se han incrementado de forma notable el número de proyectos de comercio digital. El reto de lograr un modelo de negocio online sostenible en España a largo plazo tiene dos variantes. En algunos casos las empresas han tratado de aplicar las ventajas de internet a los modelos de negocio tradicionales. Ejemplo: el supermercado online www.tudespensa.com recibe pedidos por internet de cesta de la compra clásica para entregar y cobrar en el domicilio del cliente a la hora que este solicita. En estos casos, los competidores offline son un factor importante que condiciona todo el plan de negocio. En la otra variante, la digitalización universal abrió nuevas oportunidades de mercado desde cero: Buscadores, redes sociales, comunidades, descargas digitales de videojuegos... Ejemplo: Los 900.000 usuarios españoles de nuestra comunidad online, MundoOfertas reciben gratis un boletín personalizado en su email cada semana con ofertas, muestras gratuitas y descuentos de los sectores por ellos solicitados.
"Internet en España es un medio que ofrece la atención de 24,3 millones de internautas (datos red.es) y el único soporte que permite interactuar con ellos en tiempo real. Incluso facilita la compra inmediata comience tras recibir el impacto de una publicidad concreta", comenta Sergio Garasa director general de MundoOfertas.
Marketing online, clave para desarrollo negocios online
Dadas las actuales limitaciones de volumen del comercio electrónico español, es clave la salud del marketing online como segunda vía de financiación y crecimiento para estos modelos de negocio. El desarrollo de la publicidad en Internet en 2.010 condicionará sin duda la presión sobre el sector hacia modelos de pago, gratuitos, o mixtos. “La red es el primer canal de comunicación total entre ambos colectivos, llevando y trayendo información, compras y opiniones en uno y otro sentido en tiempo real.”, comenta Garasa.
Internet permite mejorar las eficacias de las campañas de marketing, obteniendo por su capacidad de segmentación e interactividad, un retorno de inversión superior a los medios masivos unidireccionales. En un contexto en el que conjunto de la economía cae el 4% interanual, el marketing y el comercio electrónico entre españoles crecen un 8,6% y un 13,2 respectivamente, surge la figura del ahorrador online, un consumidor más maduro, informado y prudente en su compra, y agrupado alrededor de comunidades como MundoOfertas.
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