13 enero, 2011

El ecommerce incrementa sus ventas un 60% durante las Rebajas

Empiezan las rebajas y con ellas aumenta el deseo entre los consumidores de encontrar las mejores ofertas. Esta esperada época del año también se refleja en las compras online, constatando el inmejorable momento que vive el ecommerce, ya que, según datos de un estudio elaborado por el portal de venta online showroomprive.com, las compras a través de Internet aumentaron un 60% en los primeros días de rebajas, frente al 6% registrado por las tiendas físicas en el mismo período. 

El mayor ahorro se encuentran en la Red.

Según estos datos, los descuentos en las páginas de venta online alcanzan el 95%, algo que motiva al usuario que además de la rapidez en la compra, valora la comodidad de comprar desde su domicilio, evitando desplazamientos y colas.

A la hora de comprar buenos productos al mejor precio, los españoles saben que el mayor ahorro se encuentra por Internet, siendo las mujeres el perfil más activo, 70% de compradoras frente al 30% de compradores.

El informe de Showroomprive.com afirma que durante este período de rebajas, un usuario de páginas de venta online gastará una media de 55 euros, en lugar de los 85 euros de media que gastará un comprador en una tienda física, adquiriendo el mismo número de productos.

Pero, ¿Por qué comprar por Internet puede ser más barato? La respuesta está en que hace más eficiente el comercio: el importador puede vender directamente al consumidor final y evitar los intermediarios que intervienen en la cadena comercial y encarecen el producto. Además, un fabricante puede vender barato porque no tiene gastos fijos, ya que tiene la mercancía en un almacén, evitando tener que invertir en una tienda en el centro de la ciudad para existir.

Tendencia global

El aumento de las ventas del sector ecommerce durante el período de rebajas no es un fenómeno único de nuestro país. En el caso de Estados Unidos, el sector del comercio minorista online tuvo un crecimiento de dos dígitos en diciembre de 2010, respecto al mismo período del año anterior, según un informe recientemente publicado por IBM Coremetrics. Concretamente el estudio señala que las ventas vía web aumentaron alrededor de un 12%, empujando el valor medio de los pedidos de los usuarios de 171 dólares a 190, lo que representa un incremento del 11,3%. El informe apunta también a grandes almacenes y los productos de salud y belleza como los grandes beneficiarios de este aumento, ya que llegaron a incrementar sus ventas un 23%.

En Reino Unido, las ventas online alcanzaron un máximo histórico durante las últimas Navidades. Según datos del Instituto de estudios de mercado Leaftea, el comercio electrónico minorista británico tuvo unas ganancias de 2,8 millones de libras durante este período. Auge propiciado, entre otros factores, por la fuerte ola de frío que azotó el país durante las Navidades y la inminente subida del IVA en enero.



Pautas para hacer la mejor compra online

Desde  MundoOfertas celebramos el auge de las ventas del comercio electrónico  animándote a comprar por Internet de forma eficiente, como ya te hemos comentado en anteriores ocasiones, siguiendo cinco pautas combinadas para comprar mejor en la Red:

a) Informarse bien antes de elegir: “Busque, compare, y si encuentra algo mejor…”

Es vital informarse bien antes de cualquier compra utilizando las posibilidades que ofrecen páginas como MundoOfertas, Dotalia o similares, las cuales permiten comparar de forma rápida y sencilla las ofertas de multitud de productos disponibles en diferentes tiendas online. También conviene comprobar si el importe incluye los impuestos y los gastos de envío para evitar sorpresas desagradables.

b) Ser reflexivo en nuestra compra: “Comprar barato sale caro”

Ante cada oferta, debemos revisar si el producto es de la calidad y el precio que se nos está vendiendo, por lo que debemos anotar los datos fiscales y garantías de quién lo ofrece.
Gracias a Internet se puede tener toda la información de un producto, y repasar fríamente en pantalla las características y alternativas a cada pedido. Por ese motivo, la Red ayuda a reducir las compras por impulso, siendo el comprador online bastante más reflexivo en su actividad que el tradicional “salir de tiendas”.

c) Comprobar datos y garantías de cada tienda online: “No es oro todo lo que reluce”

Con el fin de verificar la fiabilidad de la página donde se va a realizar la compra, MundoOfertas recomienda comprobar los datos de la tienda en su página web (domicilio social, NIF, dirección de correo electrónico, teléfono o fax), así como el detalle del proceso a seguir para reclamaciones. Otro dato vital es verificar que el sitio es seguro en el momento del pago: la barra de navegación debe llevar las letras https:// (la “S” corresponde a sabe (seguro) y a pie de página debe aparecer en el navegador un candado cerrado o llave que indica una conexión segura (“Secure Socket Layer (SSL)”).

d) Comprobar opiniones de otros compradores: “La mentira tiene las patas muy cortas”

Gracias a las redes sociales, las comunidades online y los foros, hoy podemos ver qué opinaron los compradores de cada producto, y por qué motivo les agradó o decepcionó, algo a tener en cuenta si se trata de la primera vez que se realiza una compra online. Nosotros mismos debemos aportar también nuestra experiencia para que cada vez la calidad del servicio sea mejor para todos.

e) Conocer nuestros derechos: “Quien no llora, no mama”

El usuario debe actuar de forma concreta y eficaz cuando crea que no ha sido atendido según lo pactado. Desde MundoOfertas sugerimos comprobar las condiciones en caso de devolución de un artículo al realizar una compra; además debemos tener cuidado para remitirlo en perfecto estado, así como comprobar y conservar los tickets, confirmaciones de pedido y correos electrónicos que hayamos intercambiado con el establecimiento. También es importante comprobar quién correrá con los gastos de envío que ello conllevaría.

Por cierto,¿Recibes ya nuestras ofertas por mail? ¿A qué esperas para suscribirte a nuestra Newsletter?

No hay comentarios: