23 julio, 2010

Internet cambia las pautas de consumo

Que Internet ha transformado las vidas de miles de personas y ha cambiado el modelo de negocio de los medios “tradicionales” es algo que nadie puede negar ya pero, ¿cuál es el impacto real de la red en las vidas de la gente y sus decisiones?

Con esta y otras pregunta

s en mente, Harris Interactive ha realizado un estudio entre personas de todo el mundo, cuyos resultados acaban de publicarse y de los que se pueden extraer algunas conclusiones interesantes:

- Internet es el medio con más influencia en los consumidores. Entendiendo “influencia” como la cantidad de tiempo invertida en un medio combinada con la importancia relativa otorgada a ese medio. Así, aunque los encuestados podían pasar la misma cantidad de tiempo online que viendo la televisión, lo cierto es que reconocían que Internet tenía más impacto en sus vidas.

- Internet es determinante a la hora de tomar decisiones. Además, de considerar la red como una fuente fiable a la hora de buscar información, los usuarios normalmente van más allá a la hora de tomar una decisión (ya sea el lugar donde comer con un amigo, qué televisión comprar o en qué mercados invertir); de este modo,los consumidores buscan y comparan opciones en Internet pero además buscan consejo de iguales y opiniones de expertos.

De hecho, si hablamos de productos electrónicos, Internet se convierte en un paso fundamental en el proceso de decisión de compra: el 64% de los encuestados considera la búsqueda de información en la red “absolutamente esencial”, “extremadamente importante” o “muy importante” a la hora de decantarse por uno u otro aparato electrónico.

- Internet permite ahorrar. Además de la posibilidad de comparar opciones, otra de las principales ventajas de la red que citan los consumidores es que les permite ahorrar dinero y comprar de forma rápida y segura.

Podríamos afirmar entonces de forma rotunda que el medio digital se ha establecido ya como la principal fuente de información a la hora de comprar, la más fiable y la más conveniente, ya que permite comparar precios y ahorrar más dinero a la hora de comprar.

Lee el estudio completo (en inglés) en nuestros perfiles de Scribd y SlideShare.

Y si quieres estar permanentemente informado de estudios como éste y de las mejores ofertas, promociones y descuentos, síguenos en Facebook y Twitter.

No hay comentarios: